Que es el thin content y por qué hay es un problema

No importa lo avanzado que el algoritmo de Google sea, desde que los motores de búsqueda existen, hay dos cosas que definen tu posicionamiento: los enlaces y el contenido (texto). El think content, es contenido que insuficiente para posicionar, en otras palabras textos cortos.

Efectos del thin content en una web

Hay varias razones por las cuales tenemos que evitar tener webs con pocos contenidos, el primero esta claro, poco texto significa que contestas a menos preguntas de los usuarios, y por lo tanto tienes menos posibilidad de posicionar por Long Tails y palabras calves relacionadas, pero este no es el único problema.

El Panda Update del 2011, fue una actualización en el algoritmo de Google que se centro en “penalizar” granjas de contenidos, webs con contenidos de baja calidad y webs que solo se posicionaban con enlaces. Esta actualización tuvo un impacto enorme en la forma de diseñar webs, y no fue la única actualización de este tipo. Durante los siguientes años, hubieron varios retoques al algoritmo con el mismo objetivo.  Así que posicionar webs con pocos contenidos hoy en día es casi imposible.

Otra actualización que tuvo un impacto muy grande en la forma y calidad del contenido, fue Hummingbird (2013). Esta actualización se centro en dos cosas: velocidad de los resultados y en la calidad de los contenidos.

Hace unos años, antes de Hummingbird, era normal el uso de contenido spin (textos creados por bots) y traducciones (con Google translate o similar). Esta era una forma rápida de crear muchos contenidos para una web, pero con esta actualización Google empezó a penalizar estas webs. Desde el 2013, Google muestra contenidos naturales, empieza a ignorar la densidad de palabras claves, entiende mejor sinónimos y a contextualizar los contenidos.

La respuesta que surgió a esta actualización, fue fue el SEO Semántico, que intenta optimizar por palabras claves que no necesariamente tienen tráfico, pero que están muy relacionadas con la temática de la web, con las búsquedas por vos y la predicción de las consultas de los usuarios relevantes.

Finalmente, el thin content, es una de las principales formas que Google utiliza para encontrar webs que están haciendo build linking de forma irregular. Por lo generar, es raro que una web sin contenidos, tenga enlaces naturales. Por ello es muy arriesgado hacer link building en una página sin contenidos.

Deja un comentario