Etapas de un proyecto SEO

Esta es la primera entrada en una serie en la cual discutiremos el desarrollo de un proyecto SEO, desde la planificación hasta su implementación.  Poco a poco esperamos que esta serie ayude a cualquier persona entender mejor como se hace SEO, que es herramientas son necesarias y que esperar de una campaña de SEO.

El SEO es un sector que no esta normalizado, no sé puede hacer una guía definitiva, ni nada por el estilo. Lo que hoy es normal en el SEO, quizás mañana es Black Hat.  Por ello esta serie se centrará sobre todo en como gestionar una campaña SEO, más que en estrategias de link building o modificaciones on page, ya que estas cambian cada pocos meses.

En esta primera entrada, hablaremos un poco de las 3 (+1) etapas de una campaña SEO. Esto es como nosotros en N3devs trabajamos. Esto te puede ayudar mucho si quieres gestionar tu propia campaña de SEO.

Etapa 0: antes de empezar un proyecto SEO

Antes de empezar a concebir una estrategia SEO, primero tenemos que asegurarnos que el SEO es la mejor opción para nuestro proyecto de marketing digital. Hay muchas formas de conseguir trafico útil para tu web, y es posible que el SEO no sea la mejor para ti.

Entonces, lo primero que vamos a tener que hacer es ver quienes dominan tu sector en el SEO, tanto a nivel nacional, estatal, como local. También, es recomendable fijarse en SEM Rush o herramientas similares las estadísticas de tus palabras claves principales (servicios). Volumen de búsquedas, competencia, etc.

Paralelo a esto, mira las redes sociales, plataformas de SEM (como adwords), etc.

Con estos datos, decide si quieres hacer SEO o no. ¿Tienes que competir contra Amazon? ¿No hay nadie haciendo SEM en tu area?

Etapa 1: Estudio on page y off page

Ahora que nos hemos hecho una idea de la situación de nuestro sector, y hemos decido comenzar un proyecto SEO, tenemos que preparar un estudio de nuestra web, tanto de como esta diseñada (on page) y de sus enlaces (off page).

Esta es la base que usaremos para hacer una cronología de trabajo, y con los datos que tenemos de la Fase 0, intentaremos hacernos una idea de los resultados que esperamos.

Como parte de esta etapa, también tendríamos que hacer un pequeño estudio de la competencia directa, preparar una lista de palabras claves para redactar en el blog de nuestra web y definir las páginas de aterrizaje que haremos en nuestra web.

El resultado final de esta etapa, debería ser:

  • Lista de palabras claves principales
  • Lista de palabras calves para el blog
  • Cambios técnicos a realizar en la web
  • Cambios estéticos a realizar en la web
  • Diseño de las páginas de aterrizaje
  • Informe del estado de la competencia

Etapa 2: Cronología de trabajo

Ahora que tenemos la lista de mejoras, prepararemos una cronología de trabajo, según el tiempo que lo podemos dedicar a nuestra campaña de SEO, tenemos hacer una lista de acciones según su prioridad y su posible impacto.

Es importante hacer una cronología con la que podamos cumplir, esto es como el gimnasio, es muy fácil pagar la inscripción y hacer una tabla de ejercicio, lo difícil es cumplirla. Es más importante hacer un poquito de SEO cada mes durante un año, que intentar hacer todo en dos meses y dejarlo a medias.

Durante esta etapa, también es recomendable tener claro lo que queremos en los informes. ¿Que datos nos ayudarán a saber si el SEO esta avanzando o no? Otra cosa importante, es definir como vamos a recoger estos datos y que herramientas vamos a utilizar. Hay un mondo de herramientas, y cada una se centra en algo diferente, por ejemplo: SEM Rush y Ahref. SEM Rush, recauda muchos datos que te ayudarán mucho en RRSS, Adwords, etc además de SEO, mientras Ahref es mucho mejor a la hora de hacer seguimientos de link building, y tiene mejores herramientas de análisis on page.

Resultado de esta etapa:

  • Lista de tareas on page*
  • Calendario de redacción
  • Estrategia de Linkbuilding

*Un consejo: has los cambios técnicos de la web de inmediato. El certificado de seguridad de la web, la optimización del tiempo de carga, redirecciones, optimización de imágenes, … Estos son algunos de los factores más críticos de una web. Puedes tener la web más bonita del mundo, o un blog con mil entradas súper optimizadas, pero si tu web tiene malware o tarda un minuto en cargar jamás aparecerá en los primeros resultados de Google.

Nuestro plan no tiene que ser hasta el infinito, lo mejor es hacer un plan para 4 a 6 meses, y volver a empezar desde la Etapa 0 cada tanto. Esto nos ayudará a valorar los resultados del trabajo que hemos hecho hasta ahora, y valorar si queremos continuar con el SEO y como queremos continuar.

Etapa 3: a trabajar de verdad

Si sigues nuestro consejo, y has hecho todos los cambios técnicos, ahora viene la parte más difícil fácil del SEO. Seguir el plan.

Lo más importante durante este tiempo es hacer un buen seguimiento de lo que se hace, cuando e intentar medir el impacto que tiene en nuestra web. Por ello es importante no hacer cambios muy diferentes a la vez. Si un mes actualizamos las URLs de nuestra web, no actualizaremos las metadescriptions el mismo mes, ya que si subimos, o bajamos en las serps, no sabremos decir con certeza que fue.

Otra cosa muy importante durante este tiempo es prestar atención a los cambios que suceden en Google. Por lo general Google hace pequeñas modificaciones en el algoritmo de forma mensual, y cada 4 meses hace cambios importantes. Por ello es importante tener una herramienta como SEM Rush o Ahref, estas te avisarán de cambios importantes en los resultados de Google.

Nota importante sobre los cambios de Algoritmo:

En los últimos años, Google parece que se centra en hacer modificaciones especificas para diferentes sectores, por ejemplo, durante el 2018 hizo una actualización que afecto sobre todo webs del sector de la medicina. Cada ves vemos grandes actualizaciones que afectan todos los sectores, sino muchas actualizaciones pequeñas y grandes actualizaciones que afectan a uno u otro sector desproporcionadamente.

Google tarda unas semanas en indexar los cambios de una web, así que no te asustes si empiezas a trabajar y no ves cambios en los dos primeros meses.

Como linkbuilding es un mundo aparte, tendrá su propio post.

Con esto tienes la base para empezar plantearte una campaña de SEO, poco a poco iremos rellenando los  huecos necesarios para que empieces.

Deja un comentario