Consejos para mejorar tu página 404

Con la obsesión que muchos tienen con evitar que los usuarios vean las páginas 404, muchas veces se olvidan que estas páginas también las tenemos que optimizar, y que tienen un gran impacto en la usabilidad de nuestra web.

Si te fijas en los datos de tu servidor, veras que, no importa cuanto modifiques la web, un buen numero de usuarios ven una 404. Aunque esto no es deseable, hay poco que puedas hacer. Así que es importante que tu página 404 este bien pulida.

Elementos claves de una buena página 404

Aunque esto parezca obvio, lo más importante es dejarle claro al usuario que la URL que visita no existe. No les redirigas a la home u otra página, no hay nada peor para la usabilidad de tu web, que un usuario acabe en una página sin entender porque. Evita 301 o 302.

Ahora, tu usuario sabe que sea equivoco, o el enlace que siguió estaba mal, eso no significa que no le interese el contenido de tu página, así que no esta mal poner un listado de páginas destacadas en tu 404. Tus servicios principales, tu página de contacto…

Otro elemento muy útil, son las últimas entradas de tu blog. Como no podemos estar seguros de donde viene el usuario, ni lo que buscaba al llegar a la página 404, una lista con tus últimas entradas puede ser la trampa perfecta para que el usuario navegue por tu web. Otra posibilidad es añadir los post más populares o seleccionar manualmente los post visibles. Esto depende un poco del tipo de contenido que tengas en tu blog y la actividad de este. Por cierto, si no publicas amenudo en el blog, oculta las fechas.

Finalmente, el último elemento importante para una 404 es un buscador. Esto quizás no es lo más indicado si tu web tiene pocas páginas, o por el lado contrarió tiene demasiadas, pero es un elemento muy útil en una página 404, y muchos de los usuarios que vean este error lo utilizaran.

Otros elementos a considerar en una 404

Hay otros elementos que puedes incluir en una página de error, pero antes de empezar a decorar mucho más tu página 404, recuerda que nadie quiere esperar para ver una 404, así que asegúrate que nada que añadas a tu página de error la ralentice la carga. Así que evita gif, videos, audios, etc.

Mensaje: un box con un mensaje y un enlace hacía la home resaltado al principio de la página puede tener un impacto increíble, pero ten cuidado.

CTA: Una buena llamada a la atención en el mensaje principal del 404 también tendrá un impacto positivo. Por ejemplo si tu objetivo son llamadas, añade una llamada a la atención como esta:

“Ups, parece que buscas difícil de encontrar. Llámanos y lo encontramos por ti.”

Eventos de Analytics: aunque esto no es algo visible para los usuarios, puedes registrar mejor los errores creando eventos específicos para los errores de tu web. Esto te puede ayudar a reducirlos.

Deja un comentario